Localización


Accesos

Por carretera:

  • Desde Madrid-Albacete: A-30 hasta Cartagena, desvío Archena Km. 375
  • Desde Barcelona-Valencia-Alicante: A-7 hasta Murcia, N-301 Murcia-Albacete, desvío a Archena Km. 375.
  • La MU-553 que va a Alcantarilla, pasando por Ceutí y Alguazas.
  • La MU-530 que va a Mula, pasando por Yéchar.
  • La MU-552, que llega hasta Blanca y Ojós.
  • Horario de Autobuses

Por ferrocarril

  • Estación de tren de Murcia, talgos diarios desde Madrid y Barcelona.

Por avión

  • Aeropuerto de San Javier, a 53 km, de Murcia por autovía.
  • Aeropuerto de Alicante, a 80 km, de Archena por autovía.

Google Maps

 


Ver mapa más grande

Localización Geográfica

Archena tiene una extensión de 16,5 km 2. Medio físico-natural: Archena no presenta grandes desnivelaciones topográficas. Al N del municipio se sitúan el cerro Lope de 276 m de altitud, a escasa distancia de la capital municipal, y la sierra de la Serreta de 240 m, constituidas por margas y areniscas de época miocénica. Limita con los municipios de Villanueva del Río Segura al 0, Ulea al N, Ceutí al S y Lorquí y Molina de Segura. La altitud media de su territorio a nivel del mar es de 102 m.

Archena, situada en la Vega del Segura, cierra el acceso al Valle Morisco de Ricote y se abre a la gran llanura huertana que termina en la capital regional. Su eje central, el Segura, forma a su paso fértiles huertos de agrios y frutales en un paisaje en el que tienen gran protagonismo las palmeras que nos recuerdan a quienes durante tantos siglos ocuparon la zona.

Entre estas sierras discurre el Segura hacia la parte central del municipio, donde predominan las terrazas fluviales El río entra en el término municipal por el NO. En sus proximidades se origina un afloramiento termal en el Salto del Ciervo, que brota a 50ºC con grandes propiedades medicinales por las concentraciones de sulfatos, cloruros y bicarbonátos especialmente indicados para tratamientos de la piel y afecciones reumáticas. En este lugar se encuentran las instalaciones balnearias con sus zonas de recreo, deportivas y terapéuticas.

El clima es semiárido con precipitaciones que rondan los 300 mm. al año y, como en otros municipios murcianos, sorprende el contraste entre las lomas pardas y rocas rojizas peladas con ausencia de vegetación y los valles fértiles repletos de huertas.

El municipio de Archena pertenece a la provincia de Murcia y dista de la capital 24 kilómetros. Se encuentra comprendido entre los paralelos 38º 8¨ 24" y 38º 5¨ 9" y los meridianos (referidos al de Madrid), de 2º 21¨5" y 2º 25¨ 19".

 

Fuente: Ayto. Archena