Bandera de Archena

Bandera_de_Archena

 

En la actualidad, y a la vista de los testimonios que han llegado hasta nosotros, podemos afirmar que desconocemos el uso de bandera alguna en la historia de Archena. En la documentación conservada en el Archivo Municipal no aparece ninguna referencia, aunque es seguro que, como en el caso del escudo, incluía la Cruz característica de la Orden de San Juan.

Don Miguel Banegas donó al Archivo de Archena una reproducción del banderín de enganche que portaban las tropas de Archena y del Valle de Ricote al mando del ilustre archenero y Mariscal de Campo don Pedro Gonzalo de Llamas y Molina1 durante la Guerra de la Independencia. En él aparecen las cruces de las Ordenes Militares de Santiago y San Juan como representación de las seis villas del Valle de Ricote, que constituían una única encomienda, y de la de Archena. El dibujo ha sido realizado por don Lorenzo Banegas Gallego, tomándolo de los documentos existentes en el archivo de doña Mª de los Angeles del Castillo de Molina. Este banderín viene a simbolizar también los lazos que han unido desde siempre a las villas de la comarca.

A la vista de esta falta de antecedentes, la Corporación municipal encomendó al Marqués de Lacy, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria un estudio sobre la posible creación de una bandera. Siguiendo las enseñanzas de la Heráldica y las propias prescripciones de la Ley de Régimen Local, la bandera debe derivar del escudo municipal y contener los elementos esenciales de este o su color predominante.

Así el Marqués de Lacy en su estudio indica. "Partiendo de que los colores del escudo lo son los de su parte principal, en los cortados debe acudirse a su parte superior que esa es la principal. Lo que supone en nuestro caso venir a contar con el ORO, que se representa en amarillo y con el GULES que se representa en rojo. Es decir, la bandera a constituir y dada la disposición que el Escudo ofrece, se describiría así: Bandera dividida en faja u horizontalmente, la parte superior de color amarillo y la inferior de color rojo". Estos colores de la bandera de Aragón "simbolizan en esencia GENEROSIDAD, virtud y cualidad que se entendieron siempre alrededor y sobre las aguas del lugar, abierto a quienes las habían menester...es una invitación a convivir en solidaridad con quienes han de menester abrigo o amparo...es decir, una invitación al ejercicio de la caridad".

El Ayuntamiento Pleno dictaminó favorablemente el informe emitido por el Marqués de Lacy el 28 de enero de 1999, estableciendo que el escudo de Archena puede figurar de manera optativa sobre la bandera. Posteriormente se han seguido los pasos previstos legalmente de exposición al público e informe favorable por parte de la Real Academia de Alfonso X el Sabio. Finalizados esos trámites, el día 10 de junio de 1999 se produjo la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia (publicada el 3 de Julio), con lo que la Villa de Archena ya cuenta con un símbolo tan importante como una bandera oficial que la represente.

 

Fuentes: Ayto. archena (texto) y Wikipedia (Imagen)